: Ayudas europeas : Histórico Convocatorias 2014/2020 : Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (GROW)

GRO/SME/16/B/06 COS-APP-2016-2-05 - Mejorar el acceso de las PYME a la contratación pública

GRO/SME/16/B/06 COS-APP-2016-2-05 - Mejorar el acceso de las PYME a la contratación pública 


Objetivos

 El objetivo general de esta convocatoria es contribuir a mejorar la participación de las PYME en las licitaciones públicas, en particular en las de otros países, a través de acciones de los organismos intermedios de apoyo a la participación de las PYME en la contratación pública. En la medida en que las necesidades de las PYME varían tanto de un país a otro y de un sector a otro, las organizaciones que presenten propuestas deben adaptar sus servicios a las necesidades de sus clientes. Cada propuesta tiene que tener una dimensión transfronteriza, que cubra al menos los países representados en el consorcio.

Los resultados esperados son los siguientes:

  • organizaciones intermedias que ofrecen una mayor y mejor apoyo a las PYME en la contratación pública, especialmente en la contratación pública transfronteriza
  • Pymes mejor informadas y preparadas para participar en contratación pública
  • Más pymes que participen en contratación pública, especialmente en contratación pública transfronteriza
  • Materiales que presenten las características específicas de la legislación sobre contratación pública en los distintos Estados miembros
  • Compradores mejor informados acerca de las características específicas de las PYME y de las tecnologías disponibles en el mercado
  • Consorcios de PYMEs formados para participar en las licitaciones

Acciones

La acción debe cubrir varios tipos de actividades, tales como:

  1. El intercambio de información sobre contratación pública entre los Estados miembros (alertas de licitación y guías acerca de los elementos específicos de cada país en materia de contratación pública);
  2. Formación y servicios de asesoramiento a las PYME (por ejemplo, sobre los cambios introducidos por las nuevas directivas, el uso de sistemas de contratación electrónica, el desarrollo de una propuesta, etc.);
  3. Organización de eventos;
  4. Entrenamiento / tutoría en hacer una oferta en otros Estados miembros;
  5. Organización de eventos entre empresas y compradores;
  6. Coaching / mentoring relativo a las ofertas conjuntas;
  7. Actividades de tutoría entre grandes empresas y pymes, etc.

Más información aquí: (1) (2)