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COMM/MAD/2016/04 - Programa de subvenciones de iniciativas para promover el debate y aumentar la sensibilización acerca de las prioridades políticas de la UE.

COMM/MAD/2016/04 - Programa de subvenciones de iniciativas para promover el debate y aumentar la sensibilización acerca de las prioridades políticas de la UE.

 

 Publicación:

Representación de la Comisión Europea en España

 

Descripción:

El objetivo global es capitalizar acontecimientos especiales e iniciativas nacionales o regionales que impliquen a agentes de la sociedad civil y formadores de opinión para aumentar el conocimiento general del público acerca de las actividades dela Comisión, en particular en el contexto de las prioridades políticas. Más concretamente,

la finalidad es:

  • Aumentar la sensibilización y la comprensión de las cuestiones relacionadas con las prioridades políticas dela UE, las prioridades interinstitucionales de comunicación y la ejecución de las políticas.
  • Relacionar estas cuestiones con las comunidades locales de los solicitantes y/o los públicos destinatarios, sobre todo al nivel regional y, en particular, de modo que se implique a los jóvenes, los solicitantes de empleo y la comunidad de las pequeñas empresas.
  • Estimular el debate sobre las políticas pertinentes a escala nacional, regional y local, y aportar los canales adecuados para poder informar, a su vez, sobre las conclusiones ala UE, en particular a los servicios dela Comisión Europea.
  • Alentar la participación del público en estos debates a través de la implicación de organizaciones asociadas, como grupos de reflexión, universidades, ONG, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, organizaciones empresariales y otros grupos de agentes sociales.
  • Producir resultados indirectos o productos derivados tangibles y duraderos.
  • Generar cobertura mediática (medios de prensa, audiovisuales, en línea y sociales) de los eventos, sus conclusiones y efectos indirectos/resultados duraderos.

 

Ámbito de actuación:

1. El crecimiento y el empleo, con especial atención a la lucha contra el desempleo juvenil, por ejemplo mediante iniciativas que tengan como objetivo la transición entre la educación y el mercado laboral y la importancia de la movilidad dentro dela UEy la migración laboral.

Más personas deben incorporarse al mercado de trabajo. Los persistentes niveles elevados de desempleo, especialmente entre los jóvenes, son inaceptables. Algunos de los principales ámbitos de actuación son los siguientes:

    • la Iniciativa sobre Empleo Juvenil (IEJ) y la Garantía Juvenil de la Comisión y su aplicación, la promoción de la plataforma de empleo EURES y las iniciativas asociadas a la misma;
    • la creación/desarrollo de un sistema de enseñanza y formación profesional dual (EFP) en España, así como una mayor focalización de los planes de estudio de la enseñanza superior en las necesidades del mercado de trabajo;
    • la coordinación (también entre los sectores público y privado) y la movilidad en sus tres dimensiones: nacional, en el interior dela UEy movilidad laboral de nacionales de terceros países, especialmente en los sectores con vacantes persistentes o desajustes de capacidades dentro dela UE.

2. El desarrollo de un mercado único digital europeo auténticamente conectado, en particular mediante la innovación en el ámbito de las TIC y la economía en línea.

Una economía digital próspera puede ampliar mercados y crear nuevas fuentes de empleo Europa puede estar a la vanguardia en este ámbito si logramos superar la fragmentación, mejorar la oferta a los consumidores europeos y brindar nuevas oportunidades a las empresas. Por ellola Comisiónpropusola Estrategiadel Mercado Único Digital en mayo de 2015. Algunos ámbitos de actuación clave son los siguientes:

    • un enfoque más moderno, más europeo en cuanto a los derechos de autor, el bloqueo geográfico, el flujo libre de datos, la nube y el IVA para el comercio electrónico, para tener en cuenta la revolución digital;
    • la revisión dela Directivade servicios audiovisuales y de medios de comunicación,la Directivasobre radiodifusión vía satélite y distribución por cable y el Reglamento relativo a la cooperación en materia de protección de los consumidores, a fin de garantizar que el sistema aporte beneficios reales a los ciudadanos;
    • unas normas de protección de datos con visión de futuro yla Directivasobre seguridad de las redes y de la información, que son dos elementos esenciales para generar confianza y seguridad en el creciente mercado único digital.

3. Refuerzo del liderazgo mundial de Europa en la política sobre el cambio climático a través de la Unión de la Energía y apoyo a la reindustrialización de Europa través de políticas energéticas innovadoras.

    • La Unióndela Energía comprende 5 dimensiones, estrechamente interrelacionadas, que se refuerzan mutuamente y abarcan ámbitos políticos tales como el clima, el transporte, la industria, la investigación, la economía digital y la agricultura: seguridad de suministro, mercado interior de la energía, eficiencia energética, reducción de las emisiones e investigación e innovación en el ámbito de la energía. En concreto:
    • la Unión Europeadebe seguir liderando la lucha contra el calentamiento global, tal como se ha demostrado en la 21ª Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP 21) en París a finales de 2015;
    • unos objetivos ambiciosos de reducción de emisiones y unas soluciones viables y creíbles sobre la financiación del clima van de la mano;
    • la Unión de la Energía de Europa debe convertirse en el número uno mundial en el sector de las energías renovables y el crecimiento ecológico. Es preciso asimismo mejorar significativamente la eficiencia energética más allá del objetivo de 2020, en particular en lo que se refiere a los edificios;
    • no se trata solo de una política de lucha contra el cambio climático responsable. Es, al mismo tiempo, una política industrial imprescindible si se quiere disponer de una energía asequible a nuestra disposición.
    • las interconexiones son elementos vitales dela Unióndela Energía. Laconstrucción de dichas interconexiones exigirá la movilización de todos los esfuerzos a todos los niveles, como un asunto de urgencia, para alcanzar el objetivo común de un mercado interior de la energía a pleno rendimiento y plenamente conectado.

(*) Los proyectos pueden adoptar la forma de seminarios y conferencias u otros tipos más creativos de actividades de comunicación y difusión. Deberían contribuir a estrechar vínculos entre los ciudadanos, la sociedad civil y las instituciones dela Unión Europea, en particular, mediante un mejor conocimiento del papel y las actividades dela Uniónen los ámbitos cubiertos por las prioridades políticas seleccionados para la presente convocatoria (véase 1 - 3 más arriba). Se valorarán la puesta en común de buenas prácticas y el fomento del debate en toda España y con socios internacionales.

 

 Criterios de elegibilidad:

- Las solicitudes deben presentarse por escrito y con tres copias completas de todos los documentos en un sobre cerrado (véase la sección 14), utilizando el formulario de solicitud disponible en http://ec.europa.eu/spain/index_es.htm.

- Las solicitudes deberán redactarse en una de las lenguas oficiales dela UE.

Cuando se presente una propuesta en una lengua distinta del inglés o español, una traducción al inglés de la propuesta completa sería útil para los evaluadores

- Únicamente serán subvencionables los proyectos que carezcan estrictamente de ánimo de lucro o cuyo objetivo inmediato no sea comercial

 

Candidatos admisibles:

Para poder optar a una subvención, los solicitantes deberán poder demostrar que son:

- una única entidad (beneficiario único)

- sin ánimo de lucro (sindicatos, organizaciones de empresarios, organizaciones públicas, universidades, grupos de reflexión, organismos asesores de pequeñas empresas y la comunidad empresarial, ONG y otros sin ánimo de lucro, etc.)

- una persona jurídica (NO una persona física)

- registrada en uno de los Estados miembros dela UE

Con el fin de evaluar la admisibilidad de los solicitantes, se requieren los siguientes documentos justificativos: extracto del boletín oficial, copia de los estatutos, extracto del registro mercantil o del registro de asociaciones, certificado de sujeción al IVA (si, como ocurre en algunos países, el número de registro mercantil y el NIF-IVA son idénticos, será suficiente uno de esos documentos).

 

Financiación:

El presupuesto total destinado a la cofinanciación de los proyectos en el marco de la presente convocatoria se estima en  375.000 EUR.

La subvención máxima disponible para cada solicitante individual será de 20.000 EUR. No se tendrán en cuenta las solicitudes de subvención para proyectos de un coste total inferior a 8.000 EUR.

La Comisiónproporcionará un máximo del 80% de los costes subvencionables totales. Los solicitantes tendrán que obtener el importe restante (mínimo el 20 %) de otra fuente (véase también la sección 11.2 más abajo).

Al menos el 20% del presupuesto total del proyecto deberá utilizarse en publicidad en los medios de comunicación (anuncios en la prensa, la radio y la televisión, publicidad en línea, etc.), que debe incluirse en la rúbrica «servicios subcontratados» en el presupuesto estimativo (anexo 2a)


Plazo de presentación solicitudes:

 

Etapas

Fecha/período

a)

Publicación de la convocatoria

6 de abril 2016

b)

Fecha límite para consultas/información adicional

13 de mayo de 2016

c)

Fecha límite para la presentación de propuestas

20 de mayo de 2016

Para la entrega en mano:

18:00h, hora local de Madrid

d)

Período de evaluación

Junio - agosto de 2016

e)

Información a los solicitantes

Octubre de 2016 (indicativo)

f)

Firma del convenio de subvención

Noviembre de 2016(indicativo) 

g)

Calendario/período de ejecución del proyecto

1 de diciembre de 2016 - 30 de noviembre de 2017 (indicativo)

 

Presentación de la solicitud: 

Los formularios de solicitud están disponibles en:

http://ec.europa.eu/spain/index_es.htm

 Las solicitudes se presentarán en el formulario adecuado, debidamente rellenadas, fechadas, acompañadas de un presupuesto equilibrado (ingresos y gastos), enviadas en tres copias completas de todos los documentos (un original claramente identificado como tal, y dos copias, una de las cuales sin encuadernar), y firmadas por la persona autorizada a comprometer jurídicamente a la organización solicitante. Las tres copias deberán presentarse en un sobre o paquete cerrado.

La fecha límite de presentación de propuestas por cualquier modo de envío es:

 

20/05/2016

En caso de entrega en mano: hasta las 18:00 hora de Madrid

 

Las solicitudes deberán enviarse por correo, en mano o por medio de un servicio de mensajería a la dirección siguiente:

 

REPRESENTACIÓN DELA COMISIÓN EUROPEAEN ESPAÑA

Convocatoria de propuestas: COMM/MAD/2016/04

Paseo dela Castellana, 46

28046 Madrid, España

 

  • por correo, dando fe de ello el matasellos de correos;
  • por medio de un servicio de mensajería, dando fe la fecha de recibo en el servicio
  • en mano, dando fe la fecha del recibo

 

No se aceptarán las solicitudes enviadas por fax o correo electrónico.

No se aceptarán las solicitudes enviadas a otra dirección.

En el sobre que contiene la solicitud debe figurar: «No debe ser abierto por el departamento de correos interno».

 

 Documentos de interés:

El texto íntegro de las directrices y el formulario de solicitud figuran en la siguiente dirección de internet:

 

http://ec.europa.eu/spain/actualidad-y-prensa/noticias/asuntos-institucionales/subvencion-prioridades-2015_es.htm

 

Las solicitudes deberán cumplir todas las condiciones de la convocatoria de propuestas y presentarse en el formulario electrónico facilitado.

 

 

Página web de la convocatoria

 

 Más información:

 

Datos de contacto para la convocatoria:

 

Representación de la Comisión Europea en España

Eulalia MUÑOZ       

Dirección de correo electrónico: COMM-REP-ES-GRANTS@ec.europa.eu