COOPERACIÓN TERRITORIAL. ESPAÑA.
PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA GALICIA – NORTE DE PORTUGAL. POCTEP.
Título del proyecto: "Villas creativas transfronterizas. Oportunidad para el empleo juvenil y el desarrollo local."
Descripción del proyecto: Eje prioritario 2. Crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial. Objetivo temático 3. A. Promoción del espíritu empresarial, en particular, facilitando el aprovechamiento económico de las nuevas ideas e impulsando la creación de nuevas empresas, incluyendo las incubadoras de empresas.
La creatividad, el conocimiento y la innovación se están convirtiendo en el principal motor de desarrollo cultural, social y económico de los territorios. En el mundo contemporáneo un nuevo paradigma de desarrollo está a surgir, une economía y cultura que abarca aspectos del desarrollo económico, cultural, tecnológico y social a nivel macro y micro. En el centro de este nuevo paradigma está, de hecho, la creatividad, el conocimiento y acceso a información son reconocidos como la fuerza que dirige el crecimiento económico y la promoción del desarrollo en el mundo globalizado.
Este reconocimiento de la relación entre creatividad y territorio conduce a la introducción del concepto de Ecosistemas Creativos. Este es un entorno de excelencia basado en activos creativos que generan crecimiento socioeconómico y desarrollo comprometiendo tres componentes interconectados:
- Economía- Industrias Creativas: empresas y organizaciones de la cultura y el sector creativo como motores económicos, sociales y culturales.
- Lugares- Espacios Creativos: Espacios de producción y consumo cultural creativo que atrae, recursos, personas y capital.
- Personas- Talento Creativo- personas con capacidades artísticas y habilidades creativas con espíritu emprendedor impulsando la creación de empresas innovadoras.
Industria Creativa, Integra cuatro áreas:
Patrimonio y expresión de la cultura tradicional: artesanía, folclore, gastronomía,...
Artes, productos culturales no reproductivos.
Industrias culturales, actividad industrial, producción y difusión en masa (derechos de propiedad)
Actividad Creativa, los productos creados emplean inputs creativos. (arquitectura, publicidad).
Duración: 24 meses
Socio buscado: El proyecto está destino a ciudades/villas de Galicia _ Norte de *Portugal de tamaño pequeño o medio, principalmente rurales con recursos culturales y patrimoniales de interés público declarado.
-Entidades encargadas de la gestión turística a nivel supramunicipal
-Entidades destinadas al desarrollo local
-Promoción de Empleo
-Federación de entidades de economía social.
-Universidad.
Contacto:
|